Blog

Laboratorio veterinario móvil

El 10 de septiembre pasado un vehículo laboratorio veterinario fue controlado en la Ruta Nacional 188, en el acceso de Maisonave, La Pampa. Las autoridades policiales correspondientes solicitaron la verificación técnica vehicular anual (VTV) por considerar el móvil como “vehículo de carga”. Si bien en el registro automotor provincial el mismo se encuentra inscripto como “vehículo de uso particular, de uso privado, y con una verificación vigente hasta el 21/12/21”.  La policía, consultando a la Dirección de Transporte de La Pampa, detectó una infracción para circular. Por tal motivo se les labró una acta y les cobraron una multa para permitirles luego continuar el viaje.

Ante dicha situación, nuestro Colegio tomó cartas en el asunto, enviando de la siguiente nota la Cámara de Diputados :

 

Santa Rosa 17 de septiembre de 2020

Cámara de Diputados, La Pampa : 

Ante los hechos ocurridos de público conocimiento en relación a los médicos veterinarios Javier y Arturo DE LA MATA el Colegio Médico Veterinario de La Pampa entiende que el accionar de la policía de la provincia de La Pampa, lo ha hecho en concordancia con la normativa vigente.

Es nuestro interés destacar que la agenda de los legisladores provinciales y nacionales del partido que sean, es más la agenda de sectores de poder (sindicales, políticos y sectoriales) que la agenda de la gente de a pié, que todos los días trabaja para generar la riqueza y el trabajo para el país, por lo tanto consideramos que hay leyes que deberían ser revisadas, es trabajo de los legisladores, que no lo hacen o lo hacen tarde. Un laboratorio móvil debería ser considerado un elemento de trabajo y no de transporte, o de lo contrario adaptar las leyes a las necesidades de la gente común.

Pretendemos de acuerdo a lo expuesto que el silencio y la indiferencia no sea lo dominante y las autoridades competentes lo traten y resuelvan donde corresponda primando el sentido común defendiendo los derechos constitucionales de la ciudadanía.

Asimismo nuestra institución se pone a disposición de las autoridades que lo soliciten para trabajar en acuerdos y soluciones con el objetivo de salvaguardar el trabajo y la dignidad de una actividad que participa fundamentalmente con el solo objetivo de mejorar la producción y salud pública de la sociedad en el marco de una sola salud fundamento instaurado por la organización mundial de la salud.

Para terminar queremos expresar que los veterinarios nos encontramos haciendo lo que sabemos, trabajar para: garantizar el abastecimiento de alimentos, la salud pública, la sanidad y el bienestar animal o investigar para hacer frente al COVID-19.

Estamos en el sector primario, ganadería y acuicultura, para proporcionar a la población alimentos seguros. Velando por la salud, la correcta alimentación y el bienestar de los animales, mejorando sus producciones para hacerlas seguras, rentables y sostenibles. En el resto de la
cadena alimentaria protegiendo la seguridad de los alimentos mediante la inspección y control sanitario en mataderos, industrias alimentarias y establecimientos de venta al consumidor final, como comercios minoristas y restauración colectiva.
Nuestro compromiso es con la sociedad, convencida que somos una profesión sanitaria y entendiendo que la salud es una, que agrupa a la salud humana, la sanidad animal, el medio ambiente y el bienestar del hombre y de los animales es por ello nuestra preocupación y disposición a trabajar por el bien común.
Esta pandemia pone de manifiesto un sin número de irregularidades generando consecuencias impredecibles en esta crisis sanitaria y nuestra profesión aparece muchas veces invisibilizada y es un pilar fundamental para garantizar la salud de todos.

COLEGIO MEDICO VETERINARIO DE LA PAMPA