Blog

Taller Carnicerías Saludables / Mayo 16, 2018

INFORME

“Jornada –Taller Carnicerías Saludables, enfermedades transmitidas por alimento y Síndrome Urémico Hemolítico”

La jornada taller se realizó el día 16 de mayo del corriente, en la ciudad de General Pico en espacio Médano desde las 9:00 hasta las 20:30 hs.

“Carnicerías Saludables” es un programa nacional que se gestionó en forma conjunta con el IPCVA y la Mesa Interinstitucional de Zoonosis de la localidad de General Pico para que profesionales del tema diserten en nuestra ciudad.

En el evento disertaron el Dr. GERARDO LEOTTA (investigador adjunto del CONICET en el Instituto de genética veterinaria  Ing. Fernando Noel Dulout y el bromatólogo CRISTIAN ADRIANI (jefe del departamento de seguridad alimentaria de la ciudad de Berisso) y la Dra. Estrella del ministerio de salud de la provincia de La Pampa (epidemiologia).

El programa de la jornada estuvo formado y  organizado de tres partes: la primera dirigido a autoridades sanitarias municipales y provinciales, un curso sobre buenas prácticas para el control bromatológico y la manipulación minorista de carne.

[smartslider3 slider=2]

La segunda parte dirigido solamente a carnicerías locales cuyo tema a tratar fue SEGURIDAD ALIMENTARIA Y BUENAS PRACTICAS EN LA MANIPULACION MINORISTA DE CARNE.

Tercer parte y última fue una charla informativa para el público en general sobre enfermedades transmitidas por alimentos y síndrome urémico hemolítico en la cual participo también la Dra. Estrella del ministerio de salud de la provincia de La Pampa (epidemiologia).

Esta actividad fue una  iniciativa y estuvo organizada por todas las instituciones integrantes  de la Mesa Interinstitucional de Zoonosis de la ciudad de General Pico (INTI, MINISTERIO DE SALUD DE LA PAMPA ,HOSPITAL GOBERNADOR CENTENO , MUNICIPALIDAD DE GENERAL PICO ,SENASA ,INTA,CEV, APPA, C.I.C.A.R, DELEGADOS BARRIALES Y COLEGIO MEDICO VETERINARIO DE LA PAMPA) la cual tiene y expresa un compromiso y responsabilidad con la salud de la población de la ciudad de General Pico ,en virtud de esto es que a raíz de los altos índices de la provincia sobre síndrome urémico hemolítico y su relación con la manipulación de la carne se apunta a generar conciencia con esta grave enfermedad .

A partir de un diagnostico georreferenciar  se decidió desde la Mesa Interinstitucional de zoonosis local,  gestionar un curso referido al programa Carnicerías Saludables, que apunta a mejorar la calidad e inocuidad de los productos cárnicos en la boca de expendio minorista e identificar los diferentes problemas que se pueden producir en la población pampeana.